Hasta hace bien poco (2017), un autónomo tenía que cotizar el mes entero en el que realizase la actividad.

Pero bien, desde ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza, te contamos que tras ese año y con la aprobación de la Ley 6/2017 del 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo surgió la posibilidad de ser autónomo por días. De esta forma, se cotizaría únicamente por los días donde se ha desarrollado actividad laboral, en lugar del mes completo como sucedía antes.

Lo que pretendía con esta normativa era fomentar el empleo autónomo y mejorar su situación actual.

 

A continuación, desde ADMINAGÉS, considerada como una de las mejores asesorías en Zaragoza te explicamos lo que debes conocer sobre los autónomos por días.

Hay tres puntos considerados calientes para los autónomos, a los que se les podría sacar mucho provecho:

1.Cotización sólo por los días trabajados.

2.Posibilidad de darse de alta y baja en el RETA hasta tres veces dentro de un mismo año natural.

3.Subir o bajar la base de cotización hasta cuatro veces al año.

Esto no quiere decir que el autónomo por días esté eximido de pagar su cuota. Lo que ocurre es que el cálculo de la misma se realiza de otra forma: se divide la cuota mensual de la Seguridad Social entre 30 días (promedio de días mensuales). La cifra resultante se multiplicará por los días que, en efecto, haya trabajado el autónomo.

Con esta nueva normativa, si un autónomo sólo trabaja una semana al mes, sólo deberá pagar la cuota correspondiente a dicha semana. Lo mismo sucederá si un autónomo se da de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a mitad de mes. Estos días trabajados los controlará Hacienda a través de los modelos 036 o 037 de alta en el RETA. Es decir, el periodo a pagar comenzará a contar desde el alta como autónomo hasta su baja.

Uno de los beneficios de dicha normativa es la posibilidad de darse de alta y baja varias veces durante el año natural. Esta normativa permite hasta 3 altas y bajas en el RETA en un año natural, donde se pagará la cuota desde el alta hasta la baja.

Si se rebasan las 3 altas y bajas, se cotizaría el mes completo a partir de la cuarta alta, sin aplicarse esta medida.

Aunque este sistema puede resultar muy beneficioso para determinadas actividades estacionales o para los autónomos en pluriactividad, desde ADMINAGÉS, considerada como una de las mejores asesorías en Zaragoza te contamos que tiene sus inconvenientes, que por supuesto, hay que tener en cuenta.

Al no estar cotizando durante periodos largos de tiempo, el autónomo podría perder coberturas necesarias, ayudas o prestaciones que sólo se obtienen estando de alta en la Seguridad Social y cotizando mes a mes.

Esto se agrava de cara a situaciones como la jubilación.

Si se acumulan meses enteros sin cotizarse, podría perjudicar seriamente a la pensión por jubilación, ya que se calcula por meses cotizados.

Ahora bien, todavía te interesa, ¿cómo puedes ser autónomo por días?

El procedimiento es muy sencillo, en ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza te contamos que simplemente tendrás que darte de alta en los días en que realmente vayas a trabajar. No siempre es recomendable apurar el máximo de veces en el que darse de alta.

 

Ante cualquier duda que puedas tener al respecto, visítanos y te asesoraremos, gestionando toda la documentación.