¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

La factura electrónica es el documento digital que sustituye a la factura tradicional. Su uso conlleva beneficios económicos, derivados de la reducción de costes y de optimización de procesos y beneficios medioambientales. De esta manera, la competitividad de su empresa aumentará y podrá generar nuevas oportunidades de negocio.

¿QUÉ NO ES?

Es importante diferenciar entre una factura electrónica con valor legar y fiscal, y una factura enviada telemáticamente en formato electrónico. Ésta no dejaría de ser un fichero que contiene una factura, pero el envío y almacenaje del original tendrá que ser en formato papel. Es por ello que para este tipo de factura tenga validez legal y fiscal debe estar certificada por una firma electrónica.

BENEFICIOS

Beneficios de implantar un sistema de factura electrónica:

  • Ahorro de costes: según algunos estudios, el empleo de la factura puede suponer un ahorro de hasta 0,75 euros por factura (impresión, almacenaje, envío…), suponiendo un corto retorno de la inversión.
  • Agilidad: el intercambio electrónico de facturas permite reducir tiempos de gestión de las facturas de forma considerable.
  • Simplificación de la gestión: se simplifica notablemente el archivo de facturas, contabilidad, almacén…
  • Seguridad: el empleo de certificados digitales de firma electrónica dota a sus facturas de las garantías de integridad y autentificación del emisor.
  • Optimización de procesos.
  • Imagen: puede aparecer como empresa puntera en las nuevas tecnologías, dándole una ventaja competitiva y/o comparativa respecto a la competencia.
  • Ventajas medioambientales: existe una disminución de la utilización de papel y en el uso de tintas y tóner al no haber obligación de imprimir las facturas.