Aunque la gran mayoría de los expedientes que se solicitaron por ERTE a causa del Covid-19, ya están resueltos,  sabemos que todavía son muchos los que están en esta desagradable situación y no han visto ni un euro.

 

La alta demanda de solicitudes que el SEPE ha recibido en un corto periodo de tiempo y la necesidad de intentar resolverlos todos en poco tiempo, ha hecho que se colapse el servicio, haciendo que no todas las reclamaciones puedan ser analizadas y resueltas. Somos conscientes que debido a la emergencia por la falta de ingresos que tiene a muchas personas en situación crítica, ha provocado malestar y preocupación entre la sociedad.

Todo lo que tiene que ver con temas burocráticos ya de por sí, genera bastante confusión y si a esto se le suma que ni la mayoría de las empresas ni las propias administraciones públicas estaban preparadas, desbordó todas las previsiones que podían tener.

Te contamos que los trabajadores afectados por un ERTE, no tuvieron que hacer ningún trámite, ya que todo se dejó en manos de las empresas y asesorías para simplificar y agilizar los procesos, pero la falta de información y a veces a destiempo, dificultaron y mucho las gestiones.

Si la documentación enviada estaba correcta, entonces el SEPE

realizaba los trámites necesarios para el pago a cada empleado. Pero no siempre ha sido así.

 

Si no sabes si tu expediente está aprobado o no has cobrado aún, son varios los posibles motivos por los que no ha sido tramitado.

-Habría que averiguar si sólo es tu caso o si ningún trabajador más de tu empresa ha cobrado.

Para eso habría que saber si la autoridad laboral ha aceptado el ERTE o si la empresa no remitió bien toda la documentación. Si fuera esto, se debería solucionar lo antes posible para que todos los trabajadores puedan cobrar.

-Otro caso que ha sucedido y que hemos tenido constancia, es que unos trabajadores han cobrado y otros no.

Para eso, sería conveniente repasar con la empresa toda la documentación personal para saber si hay algún dato erróneo por parte tuya o de la empresa y corregirlo.

-También puede haber pasado que hayas cobrado, pero la cantidad no sea correcta.

Esto ha podido ser causado por un error en la base de cotización o porque no se ha tenido en cuenta los hijos. Para solucionarlo, lo correcto sería cotejar tu nómina a ver si hay un error y volver a enviarlo.

 

Por desgracia, la única forma de reclamar tu prestación es, a través de tu empresa o de la asesoría en la que tiene depositada todas las gestiones administrativas. Por tanto, solo queda verificar que toda la información enviada al SEPE es correcta, si no es así, corregirla y enviarla de nuevo vía telemática y armarse de paciencia, esperando que se resuelva lo antes posible.