Seguro que ya estás pensando en las vacaciones de verano, pero en ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza sabemos que cuando esta época llega, surgen un montón de dudas.

Que si ¿cuántos días de vacaciones me pertenecen? ¿cuántas vacaciones corresponden por mes trabajado? ¿el trabajador sigue recibiendo remuneración mientras está de vacaciones?…

Por eso, vamos a intentar aclararte cómo funciona el derecho a las vacaciones.

En primer lugar, debes saber que, generalmente, el procedimiento de solicitud de las vacaciones aparece recogido en el convenio colectivo de aplicación.

Desde ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza te contamos que lo normal es que se fijen unas vías de comunicación entre trabajador y empresa para solicitar los días de vacaciones correspondientes.

  • ¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones al año, independientemente del tipo de contrato laboral (indefinido, temporal, fijo discontinuo…), eso sí, tal y como establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso la duración de las vacaciones será inferior a 30 días naturales.

Pero antes de seguir, en ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza creemos que es importante conocer la diferencia entre días naturales y laborables.

– Un día natural es un día “normal”, es cualquier día de la semana. Puede ser un domingo o un día festivo

– Un día laborable es aquel día que se trabaja; ni festivo ni domingo, por ejemplo.

Es decir, cada trabajador tiene derecho, como mínimo, a 30 días naturales de vacaciones, o lo que es lo mismo, a 2,5 días naturales por mes trabajado, incluyendo domingos y festivos.

Estos días de vacaciones por mes trabajados son los que fija la ley.

Ahora bien, desde ADMINAGÉS, te contamos que aquellas personas que permanezcan el año completo tendrán derecho a los 30 días de vacaciones, mientras que aquellos que, por ejemplo, tengan un contrato temporal inferior al año, disfrutarán de los días de vacaciones que le corresponden según los días trabajados.

Por ejemplo: si un trabajador lleva 6 meses trabajados, a ese empleado le corresponderían 15 días naturales de vacaciones.

Lo siguiente es establecer un calendario de vacaciones, que lo debe fijar cada empresa y el trabajador debe tener conocimiento de las fechas que le correspondan con un mínimo de 2 meses antelación al día del comienzo del disfrute.

Pero ¿qué ocurre con los trabajadores que desempeñan su actividad laboral a tiempo parcial? En este caso es importante saber que cada trabajador, independientemente de si presta sus servicios a tiempo completo o parcial, tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones.

  • ¿Las vacaciones son remuneradas?

Por supuesto que sí. La regla general es que las vacaciones deben ser remuneradas por el mismo valor que el tiempo efectivo de trabajo (salvo que el convenio colectivo de aplicación indique lo contrario).

Si tienes una empresa y necesitas ayuda, en ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza te resolveremos todas las dudas que te puedan surgir.