La reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, tenía como uno de los principales objetivos la de limitar los contratos temporales y de esta forma, promover las relaciones laborales de forma indefinida entre empresario y trabajador.

Pero como sabemos que hay dudas, desde ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza vamos a describir las principales diferencias entre un contrato fijo discontinuo y un contrato indefinido ordinario.

-Trabajador fijo discontinuo-

Los trabajadores son empleados a tiempo completo en la empresa, pero trabajan durante ciertos períodos de tiempo (como en el verano solamente).

Este es un contrato muy popular, por ejemplo, durante un período concreto de ventas, unas rebajas o en el sector del turismo.

Es indefinido, a diferencia de los contratos de duración determinada en los que la relación laboral es de duración temporal.

En ADMINAGÉS, tu asesoría de confianza en Zaragoza te explicamos que después de la finalización del período de trabajo, este contrato no se extingue, sino que se suspenderá hasta el próximo período o año.

-Trabajador indefinido-

Estamos hablando de empleados que tienen una relación sin límite de duración con la empresa. Puede ser para prestar servicios de forma completa, en cualquier época del año, en su totalidad, en parte o en determinadas épocas del año.

Por tanto, podemos decir que un contrato fijo discontinuo es una forma de contrato indefinido.

-Las principales diferencias entre los dos es que con los fijos discontinuos tienen carácter inminente, mientras que los indefinidos, realizan su trabajo durante todo el año, mientras que las modificaciones discontinuas son intermitentes.

-Los empleados fijos discontinuos no trabajan los 12 meses del año, pero trabajan en momentos específicos del año. Por su parte, lo normal en una relación contractual indefinida es que el trabajador desempeñe su actividad “sin parones” durante el año.

-Los empleados indefinidos trabajan de forma continuada en el tiempo y los fijos discontinuos trabajan de manera intermitente. -Una de las características comunes de estos dos tipos de contratos es que ninguno tiene una fecha de finalización (porque ambos son indefinidos).

¿Tienes una empresa y necesitas asesoramiento laboral?

En ADMINAGÉS contamos con un equipo de expertos en temas laborales. Nuestros servicios incluyen asesoría general diaria sobre requisitos legales relacionados con procesos laborales, de seguridad social y de nómina.