Hay una situación a la que a cualquier empresa les pone de los nervios cuando se enfrentan a ella y en ADMINAGÉS en Zaragoza lo sabemos. Nos referimos a una inspección de trabajo.
Cuando tu empresa se ve inmersa en una inspección de trabajo, debes tener claro qué es lo que debes y lo que no debes hacer mientras dure esa inspección. Una inspección de trabajo es una investigación que funcionarios públicos llevan a cabo acudiendo a tu empresa. Desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos que el objetivo principal que tiene este tipo de inspecciones es comprobar y verificar si tu empresa está cumpliendo con todas las normativas laborales y de Seguridad Social.
Te habrás preguntado el por qué han elegido tu empresa para realizar una inspección y te vamos a explicar, cuáles son los motivos más comunes por los que tu empresa se puede enfrentar a una.
Desde ADMINAGÉS en Zaragoza podemos unificar estos motivos principalmente en tres:
-El motivo más común por el que se presenta una inspección es la de controlar. Estas visitas a las empresas, se suelen realizar de forma aleatoria y se aseguran de que cumplen y están al día en todo lo relativo a los temas legales.
-Otro motivo puede ser porque hayan recibido algún tipo de notificación en el buzón que ponen a disposición de la ciudadanía para que cualquiera pueda informar sobre un presunto fraude en la empresa. Tras recibir esta notificación, se les autoriza a los inspectores para que puedan realizar la inspección laboral en la empresa.
-Y por último, desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos que puedes enfrentarte a una inspección, si alguna persona tiene constancia de que estás cumpliendo alguna irregularidad y presenta una denuncia a tal efecto. Este caso, se diferencia del anterior porque el denunciante debe presentar por escrito una denuncia con sus datos personales y los de la empresa a la que acusa.
Ya sea el motivo que sea, el objetivo de la inspección de trabajo va a ser el mismo, que va a ser conocer de primera mano si se está cumpliendo con la legalidad y comprobar, si ha habido una denuncia, que todo lo que se ha denunciado es verdad.
Los inspectores te pedirán una serie de papeleo que deberás entregarles en el mismo momento en el que se lleva a cabo la inspección, aunque posteriormente pueden solicitarte más papeles una vez que ya no están en la empresa. Tu deber será hacérselos llegar lo antes posible.
¿Quieres saber qué tipo de información te pueden solicitar?
Pues en principio, cualquier documento relacionado con la empresa. Desde los contratos de trabajo, nóminas e incluso justificantes de pago de seguros sociales y otros relacionados. Además, podrán realizar fotos de las instalaciones si lo consideran oportuno.
Los inspectores de trabajo no están obligados a informar de la visita ni tampoco a identificarse, pueden hacerlo por sorpresa, ya que pueden considerar que se va a obstaculizar la finalidad de su visita.
Si te ves sorprendido por una inspección de trabajo, desde ADMINAGÉS en Zaragoza te aconsejamos que colabores con ellos, facilites su tarea e informes a tus empleados para que también lo hagan en el caso de que lo necesiten.
Ante cualquier duda, nuestros asesores laborales te las resolverán. Para ello, puedes contactar con nosotros cuando lo desees.