Estamos en una época en la que cada vez vivimos más conectados. En ADMINAGÉS en Zaragoza sabemos que desde que nos encontramos en continuos confinamientos, esta conexión ha aumentado todavía más, sobre todo para aquellos a los que les ha tocado teletrabajar.

 

Esto ha derivado en un exceso de conectividad en lo que se refiere al tema laboral, puesto que nuestra casa se ha convertido en un centro de trabajo. La dificultad de compaginar familia y trabajo dentro de un mismo entorno, es uno de los inconvenientes a los que se han enfrentado aquellos que deben teletrabajar, pero no es el único, porque desde ADMINAGÉS en Zaragoza como una de las mejores asesorías para empresas y autónomos, somos conscientes de que poder desconectar laboralmente se hace complicado y son más horas las que se dedica en casa que en el puesto de trabajo.

Esto ha dado lugar a que haya una necesidad real de regular la Desconexión Digital como un derecho fundamental de los trabajadores.

Pero, ¿qué entendemos como Desconexión Digital?

Pues podemos decir que es la limitación del uso de los dispositivos electrónicos y de las tecnologías fuera del horario laboral, para de esta forma garantizar el descanso y la desconexión laboral de los trabajadores.

En ADMINAGÉS en Zaragoza sabemos que las empresas han dotado a sus trabajadores de todos los medios necesarios para desempeñar su labor desde casa, pero a su vez, en muchos casos “obligaban” a hacer más horas de lo normal.

De ahí que esta Ley regule el derecho de estos empleados a no contestar llamadas de teléfono, ni mirar mensajes o correos electrónicos de sus cuentas profesionales fuera del horario laboral.

Lo que se pretende es reconocer el derecho a la Desconexión Digital y así que el trabajador pueda conciliar la vida personal y familiar con la profesional, con su tiempo de descanso pertinente. Y es que está demostrado que un exceso de conectividad deriva en trastornos de ansiedad, estrés, insomnio y baja productividad, algo que a ninguna empresa le interesa.

Desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos que esta ley obliga a las empresas a comprometerse en varios aspectos:

  • Deberá tomar decisiones internas y adaptar la forma de trabajo para garantizar la Desconexión Digital de los trabajadores.
  • Formar a los trabajadores para hacer un uso adecuado y razonable de las tecnologías.
  • En el caso de que un trabajador haga más horas de lo que estipula su jornada laboral, considerar este tiempo como horas extraordinarias, pagándoselas como tal.

Si la empresa es capaz de cumplir con la Ley de Desconexión Digital, esto repercutirá positivamente en el trabajador, permitiendo desconectar de su trabajo, conciliando su vida personal y familiar, teniendo un periodo de descanso de calidad y en consecuencia, obteniendo un alto rendimiento productivo cuando esté dentro de las horas de trabajo.

 

Ya sabes en qué consiste la Ley de Desconexión Digital y en qué te afecta ya seas empresa o trabajador. Si todavía te quedan dudas, ven a ADMINAGÉS en Zaragoza y te asesoraremos en todo aquello en lo que te afecte.