Puede que nunca te hayas enfrentado a una, pero cualquier empresa o pyme puede verse sorprendida por una inspección de trabajo. Desde ADMINAGÉS en Zaragoza como una de las mejores asesorías para empresas y autónomos te contamos que ante la posibilidad de que te veas inmersa en una, será necesario saber cómo actuar.
Lo primero que debes saber es que para que tu empresa reciba una inspección de trabajo, se puede deber a varios motivos, entre los que se encuentra la denuncia de un empleado o exempleado o incluso de alguna persona ajena a tu empresa, pero desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos que no siempre es necesaria una denuncia para que la administración te someta a una inspección.
Los inspectores de trabajo tienen como función controlar y vigilar que tanto empresa como trabajadores cumplan con las normativas y responsabilidades que marca la ley, además de asesorar e informar sobre aspectos laborales y de la Seguridad Social. Una vez que el inspector se identifique, la empresa estará obligada a facilitar toda aquella documentación que sea requerida, referente a la propia empresa o incluso la relativa a los empleados.
Desde ADMINAGÉS en Zaragoza recomendamos que al recibir una inspección de trabajo, se sigan unas pautas:
-Lo mejor es mantener una actitud colaboradora y calmada. De esta forma se evitará entorpecer la labor del inspector durante su inspección y así librarse de una posible sanción.
-Intentar contentar al inspector para que no extienda el ámbito de actuación y se centre exclusivamente en lo que ha venido a inspeccionar.
Con esto nos referimos a que con lo amplia que es la legislación y todo lo que abarca, es casi imposible que una empresa cumpla de forma íntegra con todas las leyes, por lo que en muchas ocasiones si no se colabora como se debe, el inspector puede ampliar el rango de sus actuaciones y es posible detectar más irregularidades.
-Desde ADMINAGÉS en Zaragoza te aconsejamos que seas previsor y estés preparado para una comparecencia de este tipo y tengas toda la documentación preparada y supervisada por tus asesores de confianza, de esta forma tendrás mucho ganado.
-Llegado el momento, lo mejor es que tu empresa esté representada por un asesor experto como los que contamos en nuestra asesoría, que está más acostumbrado a cómo funciona este tipo de inspecciones y sabrá en todo momento cómo defender tus intereses y reaccionar ante cualquier asunto que le plantee el inspector.
Debes saber que si no se presenta la documentación solicitada, se abrirá un Acta de Infracción y una propuesta de sanción, al igual que si se observa una infracción, se levantará un acta sancionadora. Entonces empezará un período de alegación en el caso de no estar de acuerdo con el acta para recurrirla.
Para que todo esto no ocurra y una inspección de trabajo no te afecte, desde ADMINAGÉS en Zaragoza te recomendamos cumplir legalmente en todos los ámbitos y la mejor manera de hacerlo, es estar bien asesorado por nuestros profesionales.
Para más información, contacta con nosotros.