Ha pasado mucho tiempo ya desde que se inició el estado de alarma a causa del Covid-19, concretamente 6 meses y en ADMINAGÉS en Zaragoza sabemos que ya nos hemos familiarizado con el término ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), tanto que quizás te hayas visto inmerso en uno, ya sea como empresa o como trabajador.

 

Un ERTE se diferencia de un ERE, en que el primero se trata de una suspensión temporal de los contratos y el segundo es más bien definitivo.

Desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos que un ERTE por fuerza mayor, ha sido lo más utilizada por las empresas que se han visto obligadas a recurrir a el y regular así su situación empresarial.

El ERTE está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y establece los mecanismos para que una empresa suspenda los contratos de trabajo total o parcialmente (reducción de jornada) de forma temporal.

El principal problema del ERTE por fuerza mayor, es que tiene una cláusula que obliga a mantener el empleo de los trabajadores un plazo de 6 meses, desde su finalización o a partir de que se incorpore de nuevo al primer trabajador.

Pero desde ADMINAGÉS en Zaragoza como asesoría tanto para empresas como para autónomos, estamos percibiendo un incremento en las solicitudes de un ERTE ETOP.

Este nuevo término que muchos no habréis oído hablar de el, consiste en la suspensión del contrato de trabajo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción.

 

Con esta medida, cabe la posibilidad de que la jornada laboral pueda reducirse entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Desde ADMINAGÉS en Zaragoza te contamos cuáles son las causas por las que de un ERTE se pasa a ETOP:

1.Causas Económicas.

Se aplicará si al analizar la situación económica de la empresa da como resultado negativo y existen pérdidas o se prevé de que en un futuro próximo existan. Además, se puede alegar causas económicas cuando se ha comprobado que el nivel de ingresos y ventas ha bajado de forma persistente.

2.Causas Técnicas.

Esto es cuando se producen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, entre otros.

3.Causas Organizativas.

Esto tiene que ver con los cambios que se produzcan en el sistema o método de trabajo, ya sea del personal o bien, en la forma en la que se organiza la producción.

4.Causas Productivas.

Es cuando se producen cambios, sobre todo en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

Si es la situación en la que se puede encontrar tu empresa, ven a

ADMINAGÉS en Zaragoza y te asesoraremos para tramitar el ERTE ETOP.